RED VELVET CAKE, TERCIOPELO ROJO - O LO QUE QUIERE SER MI PRIMERA PROPUESTA PARA SAN VALENTIN




RED VELVET, la famosa tarta de la película "Magnolias de acero", la que mas popularidad tiene en Estados Unidos, (y no la tarta de calabaza, como podría pensar mucha gente), por lógica era la primera opción que me vino a la cabeza a la hora de pensar en los postres Sanvalentineros, y para que, pasadas las Navidades empezara a hacer propuestas...
Y comencé a escarbar entre blogs, paginas web y diccionarios para empaparme de información antes de decidirme  por una receta u otra. Así llegué al blog El rincón de Bea, que de todas formas es una fuente de conocimientos más que autorizada en el mundo de la repostería, y del que suelo echar mano muchas veces cuando estoy dudando sobre alguna recetilla. Aunque encontré varias versiones de la receta de Red Velvet, que ponían el acento, o bien en el colorante, o en la cantidad de mantequilla,.... Y así como siempre casi llego a marearme, cuando las encontré!!! Lo digo en plural porque me paré a la receta de bizcocho de Bundt cake del Rincon de Bea, y a la crema del Layer cake, y en mi opinión, y las de mis chicos,  ACERTÉ!

El bizcocho sale suave y sabroso, no lleva mucha grasa y contiene una cantidad más que razonable de colorante, y como Bea lo ha comentado en su blog, es un todoterreno, un multi usos, es decir que la receta se puede emplear de igual manera como tarta o cupcakes. Ahora he decidido hacer la tarta, pero seguro que habrá una próxima vez en la que haré Cupcakes Red Velvet con la misma. Ahora os dejo con la receta y un pequeño paso a paso:




Para el bizcocho nos hacen falta los siguientes ingredientes:

240 ml. aceite de oliva suave
240 ml. buttermilk (os explicaré en seguida como hacerlo casero)
2 huevos XL
2 cucharaditas de colorante rojo Wilton
1 cucharadita de vinagre blanco
1 cucharadita de extracto de vainila
3/4 cucharadita sal
1 cucharadita bicarbonato sódico
40 gr. cacao en polvo ( Yo le puse la marca de Lidl)
350 gr. harina todo uso
250 gr. azúcar



Para hacer el buttermilk casero hay que poner dos cucharadas de zumo de limón en los 240 ml. de leche y dejarlo 10 minutos. Se va a cortar la leche, formando una especie de yogur liquido, pues esto es el buttermilk.

Los ingredientes los he puesto a mi manera, para estar segura que el bizcocho me va a salir bien... Y ha salido bien, no se si por este motivo o hubiera salido igual de todas formas... 

La harina, el cacao, la levadura y la sal se mezclan en otro cuenco, y el colorante se mezcla con el buttermilk.

En un cuenco bastante grande he cascado los huevos, he puesto el azúcar y con la batidora de varillas he batido a velocidad baja hasta mezclar bien, y después 2 minutos a velocidad máxima. Añadimos un tercio de la mezcla seca, el aceite y continuamos a batir, a partir de ahora a la velocidad más baja que tiene la maquina. A continuación seguimos alternando con mitad de buttermilk, otra parte de mezcla seca, la segunda mitad de buttermilk y la ultima parte de mezcla seca. Al final añadimos el bicarbonato, ponemos por encima el vinagre, para que se produzcan burbujas en la reacción entre los dos componentes y con una espátula seguimos mezclando hasta que llegamos a incorporar todos los ingredientes en una composición cremosa. 

Engrasamos un molde con mantequilla y por encima espolvoreamos con cacao, para que a la hora de sacar el bizcocho no tenga ni el sabor, ni trazos de harina por los lados y el fondo.

Lo ponemos el el horno precalentado a 175º arriba y abajo, sin ventilador, unos 40 - 45 minutos, si es el caso de un molde como el mío, de 24cm. de diámetro. Si se emplean varios moldes, y de diámetro más pequeño, se reduce el tiempo de horneado, pero es cosa de cada horno, que se comporta de distinta forma, de uno a otro... El caso es que no abrir el horno en los primeros 20 minutos y el bizcocho estará horneado cuando pinchamos con un palito en el medio, y sale limpio.



Cuando sacamos el bizcocho del horno lo dejamos 15 minutos en el molde, después de lo cual se lo quitamos y lo dejamos a enfriar encima de una rejilla. Tiene que estar completamente frío, acaso se puede dejar una horas en la nevera envuelto en film trasparente antes de rellenar con el buttercream de queso.



Para el buttercream necesitamos los siguientes ingredientes:

400 gr. queso crema (tipo Philadelphia) - fría
125 gr. mantequilla - siempre a temperatura ambiente!
1 cucharadita extracto de vainilla
350 gr. azúcar glass
2 cucharadas de mermelada de fresa

Os cuento mi manera de hacerlo; he batido la mantequilla un minutito para que espume y después he añadido alternando el azúcar glass y el queso crema hasta incorporarlo todo en una composición cremosa suave y brillante. Se le añade el extracto, se bate un poquito más, y listo para rellenar el bizcocho y terminar la tarta. 



He cortado el bizcocho ya frío en dos rebanadas iguales con una lira y encima de la primera capa eché unas buenas cucharadas de buttercream, y después la mermelada de fresa. Coloqué el segundo bizcocho con la parte del corte arriba, porque siempre queda mejor y le di a la tarta una primera capa fina de buttercream, para que las migas se sellen y que se tapen todos los huecos.



 Lo dejé una hora en la nevera y le he dado una capa gruesa de buttercream encima para acabar la tarta, lo mas uniforme posible. Al final le he hecho unas decoraciones con la manga pastelera con lo que me sobró y listaaaa!!!




Y aquí la tenemos, deliciosa tarta Red Velvet, primera versión y la definitiva. Seguro que la volveré a hacer y os lo daré a conocer en cuanto pase... Espero que os guste, como de costumbre espero vuestras opiniones a través de comentarios y fotos aquí y en la pagina de Facebook.



Que tengáis buena semana y quedaos  cerca que habrá más recetas Sanvalentineras, que solo estamos al principio de temporada... 
Y os animo a l@s que aún no lo habéis hecho a apuntaros a mi primer sorteo en la pagina de Facebook!!

Estoy en FacebookGoogle+Twitter o Bloglovin. Os espero para seguirme allí para estar al día con cada una de mis entradas. También os podéis suscribir en la columna de la derecha, para recibir cada publicación en vuestro correo electrónico.

¡¡¡Hasta pronto!!!
Besos❤❤❤

P.D. Entrada editada :)










1 comentario:

  1. Que buena pinta Mara... Por una Red Velvet que comí en Estados Unidos comenzó mi afición por la repostería... Una gran propuesta para San Valentín.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario, me hace mucha ilusión leerlo!

Blogging tips