TARTA DE CHOCOLATE CON BUTTERMILK Y CREMA MASCARPONE



Hasta ahora tenía en el blog una receta de bizcocho de chocolate con buttermilk que lleva como el componente grasa el aceite vegetal y otra con una combinación de mantequilla y aceite, la receta de Mudcake de chocolate. Hoy os propongo una receta de bizcocho de chocolate con buttermilk que lleva mantequilla como componente grasa y lo encuentro muy rico, esponjoso, con una miga muy fina y tierna. El sabor a chocolate está potenciado por la combinación con el cacao en el agua hirviendo, pero esto se tiene que probar…. está delicioso! Resulta una tarta con un bizcocho bastante delicado para servir como tarta de bodas, bautizos o comuniones, sin embargo su rico sabor a chocolate hace que sea perfecto para una tarta que se disfruta en familia.




Con las cantidades de la receta se pueden hacer dos bizcochos en molde de 22 cm. de diámetro, para tarterar en dos cada uno. En éste caso he horneado una plancha en la bandeja del horno, que posteriormente partí en dos mitades y monté una encima de otra, por deseo de Rosa mi cuñada, para quien hice la tarta, con la ocasión de su cumple muuuy especial… ¡¡¡Felicidades Rosa una vez más!!!
A continuación vamos con la receta!


Para hacer el bizcocho de chocolate con buttermilk necesitamos los siguientes ingredientes:
  • 60 gr. cacao en polvo sin azúcar
  • 120 gr. chocolate amargo con por lo menos 50% de cacao
  • 180 ml. agua hirviendo
  • 400 gr. azúcar blanquilla
  • 240 ml. buttermilk, frío
  • 15 ml. extracto de vainilla
  • 4 huevos tamaño L
  • 230 gr. mantequilla sin sal a punto de pomada
  • 290 gr. harina de todo uso 
  • 1 tsp. (5 ml.) sal
  • 1 tsp. (5 ml.) bicarbonato de sodio
  • 3/4 tsp. (3 ml.) polvo de hornear
Ingredientes para la crema de mascarpone:
  • 500 gr. mascarpone - frío 
  • 400 ml. nata para montar - fría
  • 100 gr. azúcar glass
  • 15 ml. extracto de vainilla
Preparación del bizcocho:
  1. Precalentamos el horno a 175ºC. Engrasamos y forramos con papel de horno los/el molde.
  2. En un bol apto para microondas ponemos el polvo de cacao, el chocolate y el agua hirviendo. Calentamos 30” a maxima potencia y mezclamos con una varilla de mano hasta que el chocolate esté fundido y tenemos una mezcla homogénea. Mezclamos en el mismo bol el azúcar, el buttermilk y el extracto de vainilla, hasta que esté todo incorporado.
  3. En el bol de la amasadora batimos la mantequilla durante 30”, hasta que esté blanda y esponjosa. Agregamos poco a poco los huevos ligeramente batidos, hasta que se incorporen, sin que se corte la mezcla.
  4. Añadimos la harina, la sal, el bicarbonato de sodio y el polvo de hornear tamizados y mezclamos a baja velocidad, con la pala, solamente hasta que se incorporan (unos 30 segundos).
  5. Con la batidora a baja velocidad, vertemos poco a poco la mezcla de chocolate. Una vez todo añadido, batimos a velocidad alta durante un minuto. Raspamos el fondo y las paredes del bol con una espátula y volvemos a batir durante 30” más, para que quede una composición suave.
  6. Vertemos la mezcla en los moldes. Si son dos moldes horneamos durante 25-30 minutos, o hasta que al probar con un palillo o una brocheta ésta salga limpia. En mi caso, en la bandeja del horno, horneé unos 40 minutos. Sacamos y dejamos enfriar en el molde unos 10 minutos, después se deja hasta enfriar completamente encima de una rejilla. Envolvemos en papel film y refrigeramos de un día para otro antes de montar la tarta.

Para preparar la crema de cobertura batimos el mascarpone frío con la pala de la batidora para aligerarlo 20”. Añadimos el azúcar glass, la nata fría y el extracto de vainilla y batimos, primero a velocidad baja para integrar todos los ingredientes. Subimos la velocidad, hasta media-alta (8 en la KA) unos 2 minutos, hasta que la nata monta suficientemente para tener consistencia bastante espesa para cubrir la tarta.

He rellenado la tarta con crema diplomatica de chocolate, es decir mezclamos una ración de crema pastelera de chocolate con 200 ml. de nata montada, con la ayuda de una espátula, con movimientos envolventes…. para chuparse los dedos :)


Es una tarta para probar si os permiten las temperaturas... Se tendrá que guardar en la nevera, pues así tendrá un plus de frescor; seguro que os gustará. Espero vuestras opiniones, ahora a tartear y disfrutar!
Buen provecho!

Os espero en FacebookGoogle+Twitter o Bloglovin para seguirme allí y estar al día con cada una de mis entradas. También os podéis suscribir en la columna de la derecha, para recibir cada publicación en vuestro correo electrónico.

Besos❤❤❤

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, me hace mucha ilusión leerlo!

Blogging tips