y mis mejores deseos para el 2014!
Hola, ¿que tal habéis pasado la Navidad? ¿Bien?
Llego por fin con el postre que tenía previsto para la cena de Nochebuena, el Tronco de Navidad con Mascarpone y Turron de Jijona. Lo hice, pero lo probé dos días después por razones que surgieron independientemente de mi voluntad...
Ha habido un contratiempo que afecta mi vida personal, me encantaría tener el año que viene una Feliz Navidad, pero como hay asuntos que prefiero mantener privados, solamente espero que os sirva mi receta, aunque llegue tarde.
Además muchas veces nos quedamos con trozos de Turrón sin comer por casa y en cualquier momento podemos aprovechar éstos restos para hacer un Tronco para Navidad, para Nochevieja, o un brazo de gitano.
Además muchas veces nos quedamos con trozos de Turrón sin comer por casa y en cualquier momento podemos aprovechar éstos restos para hacer un Tronco para Navidad, para Nochevieja, o un brazo de gitano.
He mirado muchas recetas antes de hacer mi Tronco de Navidad, para hacer la plancha de bizcocho he seguido las indicaciones de Su, de Webos Fritos, que tiene la receta que más se acercaba a mis gustos para mi postre navideño. Sin embargo me han llamado la atención el tronco hecho por Marta y Cris de Tendulzo y el de Mara mi tocaya en su blog Más dulce que salado.
Aún con todo he cambiado un poco los ingredientes, pues resulta que me quedé sin harina y reemplacé la cantidad que faltaba con maicena… Aparte, el relleno no lleva nada de azúcar, solamente contiene el azúcar del turrón y la cobertura se acerca mas a un ganache de chocolate.
Ahí van los ingredientes:
Para el bizcocho:
4 huevos L
100 gr. azúcar
100 gr. harina de repostería
20 gr. maicena
una pizca de sal
Para el almíbar:
100 gr. azúcar
100 gr. agua
2 cucharadas (tbsp.) de licor - he puesto brandy, pero se puede añadir ron, moscatel u otro licor a gusto
Para el relleno:
250 gr. queso mascarpone
200 gr. nata para montar con 35% de grasa
1 cucharada (tbsp.) espesante de nata - venden en sobres
una tableta de turrón de Jijona
Para la cobertura de chocolate:
250 gr. chocolate para fundir
200 gr. nata para montar con 35% de grasa
50 gr. mantequilla
Preparación:
Para el bizcocho genovés:
- Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo, sin ventilador.
- Separamos las claras de las yemas.
- Batimos las claras a punto de nieve incorporando el azúcar cucharada a cucharada.
- Batimos aparte las yemas y las incorporamos poco a poco a las claras.
- Añadimos la harina tamizada a cucharadas y mezclamos con la ayuda de una espátula, con movimientos envolventes, hasta integrar.
- Volcamos la composición en una bandeja de 30X35 cm. (yo la puse en la bandeja del horno) engrasada con mantequilla y forrada con papel de horno.
- Hornear entre 12 - 15 minutos, según el horno.
- Humedecemos un paño de cocina, lo escurrimos bien y lo extendemos sobre la mesa.
- Sacamos el bizcocho de la bandeja, con el lado del papel sobre el paño y lo enrollamos con cuidado y con la ayuda del paño, tensando poco a poco mientras se enrolla. Dejamos enfriar dos horas por lo menos.
Para el almíbar:
- Ponemos a fuego los ingredientes.
- Desde el momento de ebullición dejamos hervir a fuego lento 5 minutos, removiendo con unas varillas.
- Dejamos enfriar.
Para el relleno de turron:
- Ponemos en el bol de la amasadora (KA) el queso mascarpone frio y lo batimos con la pala hasta que se hace cremoso.
- Añadimos la nata y el espesante y batimos a velocidad media-alta hasta estar casi montada.
- Añadimos el turron desmigado y volvemos a batir hasta incorporar, unos 30 segundos mas.
- Tapamos el bol y reservamos en la nevera hasta emplear.
La cobertura de chocolate:
- Ponemos los ingredientes en un bol apto para microondas y calentamos a media potencia en tramos de 30 segundos hasta que el chocolate esté casi fundido.
- Sacamos del microondas y removemos la composición hasta que tengamos una crema de chocolate, parecida a la nocilla.
- Dejamos reposar hasta que se temple.
Montaje del Tronco de Navidad:
- Desenrollamos con cuidado el bizcocho, quitando el papel de horno a la vez. Guardamos el papel debajo del bizcocho.
- Pincelamos con almíbar, a medida que desenrollamos, para que no se nos rompa.
- Rellenamos con la mousse de turron, dejando sin rellenar unos 2 centímetros en el lado mas alejado del bizcocho y uno en los laterales. Repartimos uniformemente la mousse por toda la superficie del bizcocho con una espátula.
- Enrollamos el bizcocho, ayudándonos del papel de hornear. Lo envolvemos en el mismo papel y lo dejamos reposar un par de horas en la nevera.
- Cortamos un extremo del tronco en diagonal, lo colocamos al resto de tronco a modo de rama. Lo podemos pegar con un resto de mousse o chocolate de cobertura.
- Forramos los bordes del plato de presentación con papel de aluminio (éste paso me lo he saltado y luego tuve que limpiar el plato del chocolate sobrante… y para disimular le he nevado con azúcar glass por encima, pero si lo queréis solo con chocolate es un paso imprescindible)
- Ponemos el tronco encima, protegemos los extremos del tronco y de la rama con papel de aluminio o papel film, para que queden limpios.
- Extendemos el chocolate por encima del tronco, ayudándonos de una espátula. Dejamos reposar 15 - 20 minutos para que se espese el chocolate.
- Hacemos surcos y nudos con la ayuda de un tenedor, para simular la corteza de un árbol.
- Retiramos los papeles de protección y decoramos a gusto. Para dar la sensación de invierno ( y por disimular algún rastro de chocolate) he esparcido azúcar glass por encima, con un colador. Las hojas de acebo ya las conocéis de la entrada anterior de Galletas navideñas.
Nota:
Si lo hacemos de un día para otro gana en sabor, pues les da tiempo a mezclarse. Si lo guardamos en la nevera se sacará un par de horas antes de servir, para que se pueda apreciar todo el sabor.
El Tronco de Navidad se puede hacer con multitud de sabores, con nata o crema pastelera, café o limón,… según preferencia; solamente se tiene que tener cuidado para que el relleno tenga cuerpo, para aguantar en el rollo de bizcocho y no se escurra.
Éste es mi Tronco y con ésta receta cierro el 2013, que salvo la última semana ha sido un año en el que he evolucionado muchísimo, he aprendido una barbaridad tanto sobre repostería como sobre ser “blogger”… y lo que me queda. Espero que hayáis disfrutado con mis recetas, hayáis aprendido con mis paso a paso y os agradezco una vez más vuestra presencia, vuestras palabras y vuestra contribución en la evolución del blog. Aquí estaré para lo que necesitéis, al igual que os daré los buenos días en vuestras paginas.
Sigo en Facebook, Google+, Twitter o Bloglovin. Os espero para seguirme allí para estar al día con cada una de mis entradas. También os podéis suscribir en la columna de la derecha, para recibir cada publicación en vuestro correo electrónico.
Besos❤❤❤
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario, me hace mucha ilusión leerlo!