SAVARIN
Esta entrada tenía que ser un poco distinta, la había elaborado, preparado, hecho con todo detalle, pero faltó una cosa: subirla al blog (como borrador, claro, hasta el día de publicación). Y el día siguiente, ya no estaba. Ha desaparecido como nunca hubiera existido... Es la segunda vez que me pasa esto, la misteriosa desaparición de archivos en las notas de Ipad, aún estoy buscando la causa, algún día será objeto de tertulia en... El Cuarto Milenoooo!!!
El savarin es un postre que lleva el nombre de Brillat-Savarin (1755-1826), un jurista francés autor del tratado de gastronomía: Fisiología del gusto, (1825). Este clásico de la repostería francesa es en esencia un pastel de masa de levadura elaborado en un molde con forma de corona lisa y que se baña con almíbar aromatizado con algún licor. Su hueco central se rellena con frutas y nata montada.
Al ser la primera vez que hago la receta he recurrido a mis moldes de cupcakes y muffins y lo que he preparado fueron savarínes individuales, que seguramente volveré a hacer en otras ocasiones.
Ingredientes para el savarín:
300 gr. de harina de fuerza
1 cta. de sal
1 cta. de azúcar
3 huevos batidos
80 ml. de leche
20 gr. de levadura fresca
50 gr. de mantequilla
mantequilla para el molde
Para el relleno central:
500 gr. de nata
50 gr. azúcar glass
Almíbar:
250 ml. de agua
4 cucharadas de ron
2 peladuras de limón
200 gr. de azúcar
Preparación:
Mezclamos la harina, la sal y el azúcar y hacemos un montículo como un volcán en un cuenco amplio. Mezclamos la leche templada con la levadura fresca, removemos para que se disuelva.
Batimos los huevos y los añadimos al cuenco dónde está la harina, añadimos también la leche templada y comenzamos a mezclar con una espátula de repostería poco a poco hasta que la harina absorba los líquidos, formando una bola y dejarla reposar dentro del bol tapada con un film plástico (tiene que haber bastante espacio en el bol para que la masa crezca) y ponemos en un sitio templado hasta que doble su volumen.
Cuando la masa haya doblado su volumen, ablandamos la mantequilla y la añadimos poco a poco amasando para que se integre y quede elástica.
Engrasamos bien los moldes en los cuales hornearemos los savarines y colocamos en cada uno bolitas de masa, ocupando como mucho la mitad del hueco del molde. Dejamos reposar otra vez con el molde tapado, hasta doblar el volumen de la masa.
Precalentamos el horno a 190º, y cuando la masa esté lista la colocamos en la parte central del horno cuidando de no dar ningún golpe al molde (se puede bajar y tendríamos que volver a hacer el levado). Horneamos 20 - 25 minutos o hasta que esté dorado.
Mientras que el savarín está en el horno, preparamos el almíbar, cociendo todos los ingredientes a fuego medio en un cacito. Cuando el savarín esté cocido lo sacamos del horno, lo desmoldamos aún caliente y lo bañamos con el almíbar también caliente (éste proceso se puede hacer con una brocha o echando el almíbar caliente por encima del savarín colocado en una rejilla y recogiendo el sobrante con un plato para volver a ponerlo por encima hasta que se absorba entero, o como lo he hecho yo, bañando los pasteles en el mismo cazo, dandole vuelta y vuelta con dos tenedores o espátulas).
Mientras que el savarín se enfría, preparamos la nata montada, ésta tiene que estar bien fría antes de montarla con el procesador que tengamos para ello o a mano, añadimos el azúcar y también cortamos en trozos la fresa.
Cortamos casi del todo la parte superior del savarin con un cuchillo y en el nicho formado colocamos la cantidad deseada de nata y fresa.
Es un buen postre, menos pesado que un bizcocho normal y perfecto tanto como para un tercer plato en una comida familiar, una merienda o pretexto para picar algo bueno, sobre todo en la temporada calurosa del año.
Os gustan mis savarines, o savarins, o savarin...? Os animais a hacerlos?
Quiero agradecer al Circulo Whole kitchen por ofrecerme la oportunidad de preparar este postre al que le había olvidado casi el sabor y que me recuerda viejos tiempo de juventud cuando en una de las pastelerías de mi ciudad Turda, en mi país Rumania, me pedía siempre que iba, el SAVARIN.
Hasta la próxima querid@s amig@s, para una nueva receta.
Nos vemos también en la fiesta de enlaces del blog Personalización de blogs.
Nos vemos también en la fiesta de enlaces del blog Personalización de blogs.
umm que buenos tu savarin así individuales y rellenos, me encantan!!
ResponderEliminarun besoteee
qué buena idea! individuales!!!
ResponderEliminarUna idea genial lo de usar el molde de los cupcakes, me encanta el resultado!!
ResponderEliminarBesos
Me encanta la idea de hacerlos indivicuales. Tienen una pinta espectacular.
ResponderEliminar-Alejandra-
Qué presentación más bonita!! me encanta!!
ResponderEliminarbesos
¡Preciosa presentación! Y qué rabia la 'desaparición' del archivo... Es uno de mis terrores, ¡me hago copias en todos los sitios que se me ocurren!. En cualquier caso, te ha quedado magnífico.
ResponderEliminarNo los he probado nunca, pero con ese aspecto dan ganas de comerse unos cuantos. Te han quedado estupendos. Bs,
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
nice,.bafta in tot ceea ce faci
ResponderEliminarHola guapa me gusta mucho tu version individual del savarin. Besos
ResponderEliminarQue buena idea con el molde de los cupcakes. Me encantan así rellenos, perfectos como acompañamiento a una buena taza de cafe.
ResponderEliminartienen que estar deliciosos, ya solo con ver la súper pintaza que tienen... estoy bebeando viendo las fotos jejeje
ResponderEliminarWow que pintaza! sin duda tengo que hacerla pronto, no la conocía y que ganas tengo!
ResponderEliminarte ha quedado genial
besito
Qué monada de savarins!!! Son preciosos y seguro que aún más deliciosos!!! :P
ResponderEliminarBesos!
Te han quedado super bonitos individuales...yo lo he preparado en molde mas grande... pero me he quedado con las ganas de hacerlos pequeñitos... para la próxima!
ResponderEliminarTe invito a que te pases por mi blog y veas mi savarín!
http://eltallerdelosviernes.blogspot.com.es/2013/06/han-vuelto-las-propuestas-del-circulo.html
Un saludo,
Gri
Que buena pinta tienen estos savarin, otro uso mas para el molde.
ResponderEliminarQue pena que te despareciera el archivo, lo mejor para que no te encuentres otra vez con esto es que te lo copies en un word, así no pierdes el trabajo.
Besos
Jolin, tiene una pinta estupenda, que frescura. Me ha encantado la receta y me gusta mucho en forma individual.
ResponderEliminarUn saludo!!
Muy buena idea lo de rellenar el savarin y hacerlos individuales!!!
ResponderEliminarUn saludo,
Miriam
www.whatisinthefridge.tumblr.com
Que propuesta de savarin más original que has hecho!!! Me ha encantado!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Guapa, me encanta tu alternativa, anda que no, vamos las dos a la par, yo también me he hecho del círculo, pero cómo soy más chula que un ocho, me apunté al dulce y al salado. Besos wapa. Yolanda.
ResponderEliminarGenial Mara, y la presentación individual me ha encantado.
ResponderEliminarUn postre delicioso.
Qué pena lo del archivo, menuda faena!!, aún así te ha quedado un post genial.
Un beso