Hola amig@s,
¿Os podéis imaginar un helado, vuestro helado de vainilla o chocolate favorito en algo cremoso y espeso, perfecto entre dos capas de tarta? Pues éste es el buttercream francés! Hace tiempo que quise hacerlo, por fin he comprobado que es el buttercream más delicioso que existe y hoy lo quiero compartir con vosotros. Vamos con la receta:
Ingredientes:
5 yemas de huevo
250 gr. azúcar
60 ml. agua
250 gr. mantequilla sin sal
100 gr. chocolate o
2 tsp. de vainilla u otros aromas al gusto
1/4 tsp. sal
- Ponemos las yemas a temperatura ambiente en el bol de la batidora de pie. Batimos a velocidad media - baja hasta que las yemas espesen un poco y cojan un color más pálido. Serán unos 5 minutos.
- Mientras tanto ponemos el azúcar y el agua en una cacerola y cocinamos a fuego alto, sin remover desde el punto de ebullición del agua, hasta que llega a 117ºC. Si no tenemos termómetro de caramelo buscamos el punto de bola blanda, o bola suave. Es cuando dejamos caer un poco de jarabe de azúcar en agua fría, cogemos en la mano la bola y se aplana después de un par de segundos.
- Una vez que el jarabe ha llegado a 117ºC, batiendo las yemas a baja velocidad, vertemos lentamente el almíbar sobre la mezcla.
- A continuación cambiamos la velocidad de batir a media - alta, hasta que el recipiente ya no se siente caliente al tacto. Esto puede durar de 10 a 15 minutos. No continuamos con el paso siguiente hasta que el bol es neutral al tacto. En éste punto, la mezcla de yemas con azúcar debe ser espesa, cremosa y de un color amarillo pálido.
- Si queremos hacer un buttercream francés de vainilla u otros aromas, ahora es el momento de añadir el extracto y la sal. Batimos hasta incorporar.
- Cambiamos el batidor de varillas con la pala, batimos a velocidad media - baja y añadimos poco a poco la mantequilla en dados, un trozo a la vez. Añadimos el siguiente trozo cuando el anterior ha sido integrado completamente.
- Si queremos hacer buttercream francés de chocolate fundimos 100 gr. de chocolate en microondas a media potencia en golpes de 1 minuto y removemos después de cada golpe. añadimos un trozo de la mantequilla para el buttercream, removemos hasta integrar y dejamos reposar hasta que se enfríe. Cuando está a temperatura ambiente añadimos al buttercream y batimos a velocidad media hasta incorporar.
- Raspamos las paredes del bol y volvemos a batir a velocidad alta dos minutos mas.
Esta crema de mantequilla se puede guardar refrigerada durante cinco días, congelada durante dos meses y se mantiene a temperatura ambiente durante un día. Si la hacemos con yemas pasteurizadas puede aguantar mas tiempo a temperatura ambiente.
El buttercream francés, o French buttercream, es muy cremoso y suave, lo que le hace perfecto para rellenos. Será menos adecuado para cubrir tartas que queremos forrar con fondant o para decorar con manga pastelera, justo por la consistencia demasiado suave.
Sin embargo, en el blog ya tenéis la receta de swiss meringue buttercream o buttercream clasico, que pueden ser utilizados con éstos fines. ¿Que os parece ésta versión de buttercream? La habéis probado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario, me hace mucha ilusión leerlo!